El Faro El Faro

La línea 24 del TUS ya recorre Santander

2 de September de 2022

La línea 24 del TUS ya recorre Santander

Santander tiene ya oficialmente nueva línea de autobús municipal: la número 24, que recorre prácticamente toda la ciudad cada 30 minutos y que surge de la fusión de las líneas 19, 20 y 23 (no desaparecen las antiguas paradas), y que trae como gran novedad que da servicio a los vecinos de la calle Ernest Lluch, por donde hasta ahora no pasaba ningún autobús municipal. El estreno fue el esperado en estos casos: dudas, desconocimiento del recorrido, aplausos en la nuevas calles que atraviesa y críticas en aquellos puntos por donde antes el autobús pasaba con más frecuencia.

Con este cambio, el Ayuntamiento ha pretendido aumentar los destinos en la zona de Nueva Montaña-Primero de Mayo, permitiendo llegar sin transbordos a la zona centro, El Sardinero y todo el eje Norte. También se incrementan las rutas en todo el eje Norte y El Sardinero, ya que análogamente al punto anterior, desde esas zonas se alcanza el Pctcan, la zona comercial del Alisal, El Corte Inglés y toda la zona oeste de la ciudad.

Además, dice el Ayuntamiento, se refuerza todo el eje norte: por un lado, el tramo ComplejoRepuente pasa de tener un servicio cada 30 minutos a uno cada quince minutos; y, por otro lado, en la zona de la Avenida de Cantabria se mantiene la mejora de coordinación con la L6 que garantiza frecuencias de paso combinadas de quince minutos entre la nueva línea circular y la L6.

Ahora bien, como siempre en estos casos, habrá que esperar varios días para que la nueva línea forme parte de la vida de muchos santanderinos, que ayer la estrenaron con algo de sorpresa. «Me he quedado descolocada con el cambio, porque no estaba al tanto, pero me ha venido bien», explicó una joven usuaria, Tamara Fernández. «Al principio ha sido extraño, pero con el cambio ya no me quedaré de vacío tanto tiempo en la parada cuando pierda una de las dos líneas que cojo habitualmente», añadió otra vecina, Carmen Ruiz.

Durante una espera en el Intercambiador de El Sardinero, los allí presentes leían en alto las paradas del nuevo recorrido y ponían una pega: «Reina Victoria, La Magdalena, Piquío... Da mucha vuelta», coincidían. Ese es el recorrido durante el verano, porque el resto del año el circular irá directamente por el túnel de Tetuán.

El recorrido

El servicio lo hacen en total seis autobuses (tres para cada sentido) que parten desde el Pctcan a las 07.15 hotas, sucesivamente cada 30 minutos. En un sentido, el autobús (24 C1) comienza el recorrido hacia Monte, Ernest Lluch, Sardinero, Estaciones y Peñacastillo. A la inversa (24 C2), el viaje empieza por Camarreal, José Ortega y Gasset, Primero de Mayo y el Carrefour de Peñacastillo, continua por Marqués de la Hermida y da la vuelta a la ciudad.

Una de las principales novedades de la línea 24 es que da servicio a la calle Ernest Lluch. Ayer la estrenaban muchos vecinos, entre ellos, varias madres con carritos de niños que destacaron «la gran autonomía» que les proporciona moverse en autobús. «Estábamos muy aislados en una zona que tiene mucho desnivel», señaló Elena Toca, una de las primeras usuarias en subirse a la nueva línea.

El circular pasa por Ernest Lluch y se dirige hacia la Avenida de Cantabria, al barrio la Torre (Monte) o al intercambiador de El Sardinero. El nuevo recorrido no incluye La Pereda o Padre Menni, que son las principales quejas de los vecinos de Cueto, que aseguran que «mientras se ha beneficiado a un barrio que lo necesitaba, se ha desprotegido el interés de Cueto, donde que hemos perdido la línea 20. Creo que los que hacen estos cambios deberían ir más en autobús para ver las verdaderas carencias. Podrían haber añadido el servicio en Ernest Lluch sin perjudicarnos», opinó María Isabel Güemes, residente en Cueto.

Desde la Asociación Vecinal de este barrio se explicó ayer que «la línea 6 seguirá haciendo este recorrido con parada en Jorge Sepúlveda y Padre Menni». En Cueto y en Monte se venía produciendo «un problema de solapamiento de líneas» y con las modificaciones que el Ayuntamiento ha introducido «se pretende mejorar la frecuencia y que no pasen dos autobuses a la vez, de forma que si pierdes uno, no tengas mucho tiempo de espera hasta que pase la otra línea».

María Isabel Güemes

Vecina de Cueto

«En Cueto nos han dejado desprotegidos. Para mejorar a unos no hay que perjudicar a otros»

Elena Toca

Vecina de Ernest Lluch «Hemos ganado autonomía en esta zona, que tiene mucho desnivel y se quedaba muy aislada»

Fuente El Diario Montañés 2 de septiembre de 2022

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.