El Faro El Faro

El ayuntamiento de Torrelavega quiere transformar locales vacíos en viviendas

6 de October de 2020

El ayuntamiento de Torrelavega quiere transformar locales vacíos en viviendas

    Torrelavega concederá ayudas para rehabilitar y acondicionar como vivienda bajos comerciales que se encuentren vacíos El Ayuntamiento de Torrelavega quiere fomentar la transformación de viejos locales vacíos en viviendas y para ello va a abrir una convocatoria de ayudas, dotada con 130.000 euros, para que los propietarios de estos bajos comerciales puedan rehabilitar y acondicionar estos espacios hasta ahora sin uso.

     Paula Castillo es pionera en Torrelavega en esta forma de vida que por ejemplo empieza a ser tendencia en grandes ciudades como Madrid y que ahora espera consolidarse en la capital del Besaya donde se cuentan por centenares los bajos comerciales cerrados. El local convertido en vivienda se encuentra en la calle Andalucía, en Nueva Ciudad, y la rehabilitación se ha hecho para ponerlo en el mercado como piso de alquiler.

Según explica la propietaria, al ver que en la zona hay «mucha demanda» de viviendas de alquiler y que tiene un local vacío en el que quería hacer algo preguntó por la posibilidad de convertir el espacio en vivienda. «El resultado final creo que merece la pena», destaca. Además, en su opinión, el factor que tiene más influencia es el elevado precio de la vivienda, que hace que sea «más barato comprar locales en planta baja»

En cuanto a la convocatoria que se debatirá en la Comisión de Urbanismo, las bases establecen que la actuación subvencionable serán las obras de rehabilitación y acondicionamiento de locales comerciales en las plantas bajas de los edificios por traslado de actividades desde entresuelos situados en el término municipal de Torrelavega. Quedan excluidas las relativas a locales o edificaciones destinados a actividades de hostelería, que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

También se recoge que es necesario haber desarrollado durante al menos un año la misma actividad comercial o empresarial en inmuebles de plantas situadas por encima de la planta baja de los edificios, y que esa actividad siga en activo en el momento de solicitarse la subvención. Una vez realizada la obra en el local comercial, se deberá trasladar la actividad que se desarrollaba en el anterior y mantenerla durante un periodo de al menos dos años de forma continuada en el local situado en planta baja. Podrán acceder a la consideración de beneficiarios de estas ayudas los propietarios únicos de locales, y los arrendatarios y usufructuarios autorizados por la propiedad.

La previsión es que la convocatoria pueda ser efectiva a lo largo del mes de noviembre, y fijará que el importe de la subvención no podrá superar el 70% del coste de la actividad o proyecto presentado, hasta un máximo de 21.000 euros.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, realizaron una visita a este viejo local comercial situado en Nueva Ciudad y que se ha transformado en alojamiento turístico, y que podrá acogerse a esta nueva línea de ayudas del Consistorio.

Según el alcalde, las bases de esta convocatoria se tratarán esta semana en la Comisión de Urbanismo y serán ratificadas por un próximo Pleno de la Corporación. López Estrada considera que para el equipo de gobierno PRC-PSOE «es una prioridad» fomentar la actividad en los locales comerciales del municipio que estén cerrados, para facilitar que tengan nuevos usos.

A este respecto, ha recordado que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se aborda también este problema facilitando las condiciones para que los locales se puedan transformar en viviendas reduciendo los metros cuadrados que se piden para aprobar ese cambio de uso. En la actualidad, la normativa exige que el local tenga un mínimo de 40 metros cuadrados, aunque en la revisión del PGOU aparece una superficie de entre 34 y 36 metros.

El alcalde regionalista ya llevaba en su programa electoral un Plan de Reactivación de Locales Vacíos y de transformación de entreplantas y bajos para destinarlos a viviendas de alquiler. Se trata de una de las medidas que ha defendido López Estrada para reactivar la apertura de locales vacíos en el municipio y, a su vez, para poner a disposición de los vecinos más viviendas en alquiler aprovechando entreplantas ocupadas hasta ahora por actividades económicas y habilitar bajos para viviendas. El objetivo era poner en marcha un Plan a cuatro años para «incentivar» el traslado de actividad económica en las entreplantas o viviendas a las plantas bajas.
Fuente: El Diario Montañés, 6 de octubre de 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.