El Faro El Faro

El Ayuntamiento abre el plazo para el pago del IBI «más bajo de todo el país»

24 de April de 2022

El Ayuntamiento abre el plazo para el pago del IBI «más bajo de todo el país»

El Ayuntamiento de Santander abrirá el próximo 2 de mayo el periodo voluntario para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que en 2022 será el más bajo de la historia de Santander, según ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo. El responsable del área económica en el Consistorio santanderino ha hecho hincapié en la histórica reducción efectuada en el tipo impositivo del IBI, que se sitúa en el 0,400, -el mínimo legal que puede aplicar cualquier municipio-.

El edil ha asegurado que esta rebaja busca «mejorar la economía de las familias y empresas santanderinas» en «un momento sensible y crucial», y que es posible, ha añadido, «gracias a una gestión responsable de los recursos públicos».

González Huergo ha recordado las bonificaciones de las que se podrán beneficiar más de 400 inmuebles destinados a actividades que promuevan el fomento de la actividad económica. Entre estas bonificaciones figura una rebaja del 20% de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes en los que se desarrollen una actividad económica cuyo uso catastral reconocido sea de ocio y hostelería, cultural o espectáculos. En segundo lugar figura una rebaja del 10% para aquellos inmuebles de uso comercial, industrial, oficinas, sanidad o deportivo, o bien, que estén incluidos en un Bien de Características Especiales. Además, González Huergo ha destacado que este año ha aumentado también hasta el 50% la bonificación en este impuesto para las familias numerosas.

Respecto al plazo de pago en periodo voluntario, éste se abrirá el 2 de mayo y se prolongará hasta el 5 de julio para los recibos no domiciliados, mientras que a los ciudadanos que tengan el pago domiciliado se les efectuará el cargo en cuenta en tres plazos (5 de mayo, 5 de julio y 5 de septiembre).

Los ciudadanos podrán efectuar el abono en cualquiera de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Santander (BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Unicaja Banco y Banco Sabadell), en el horario que tengan establecido, presentando los documentos de pago que recibirán en su domicilio. Igualmente, podrán llevar a cabo el pago en los cajeros de estas entidades o en la banca online. También podrán realizar este trámite en la sede electrónica municipal https://sede.santander.es/oficina-tributaria y en este caso, se admitirán pagos hasta las 19.00 horas del 5 de julio.

González Huergo ha explicado también que los vecinos podrán descargar las cartas de pago en la sede electrónica del Ayuntamiento de Santander o bien solicitarlas en las oficinas de Recaudación Municipal (Antonio López 6); en las oficinas de Gestión Tributaria del Ayuntamiento o en el teléfono de atención al contribuyente (942 200 691), en horario de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Al igual que en años anteriores, desde el Ayuntamiento de Santander se recomienda a los vecinos domiciliar los recibos para mayor comodidad y recuerda que pueden hacerlo en el teléfono del contribuyente.

Santander será este año la capital de provincia con el Impuesto de Bienes Inmuebles más bajo de España. Las ordenanzas fiscales aprobadas en octubre pasado redujeron el tipo impositivo –la parte del impuesto sobre la que puede actuar el Consistorio, porque el valor catastral viene determinado por el Estado– hasta el mínimo legal, que en este momento se sitúa en el 0,400.

Ninguna otra ciudad de características similares lo ha bajado tanto y sólo Zaragoza (0,408), Madrid (0,418) y Teruel (0,440) están en cifras cercanas. En el extremo contrario se encuentran tres de las cuatro capitales catalanas: Lérida (0,967), Tarragona (0,953) y Gerona (0,932). Esto significa que, a igual valor de una vivienda o local, allí los vecinos pagan el doble de contribución que los santanderinos.

RECIBOS NO DOMICILIADOS

El periodo para abonar el impuesto de bienes inmuebles se prolongará hasta el 5 de julio

RECIBOS DOMICILIADOS

El cargo en la cuenta se efectuará en tres plazos: 5 de mayo, 5 de julio y 5 de septiembre

Fuente: El Diario Montañés 24 de abril de 2022

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.