El Faro El Faro

Las compraventas de viviendas mejoran, pero la caída de precios se profundiza

7 de August de 2020

Las compraventas de viviendas mejoran, pero la caída de precios se profundiza

A medida que van avanzando los meses, en el mercado inmobiliario se aprecian dos tendencias contrapuestas: la apertura de la economía da lugar a una mayor actividad en términos de compraventas, por un lado; pero, por otro, la caída de precios se va acentuando. Ésa es la conclusión que se puede extraer, al menos por el momento, de las últimas cifras publicadas por el Colegio de Registradores. Así, en el mes de junio se efectuaron 36.319 transacciones inmobiliarias, lo que supone un incremento del 42% respecto a las 25.483 operaciones que tuvieron lugar el mes anterior. De este modo, si la caída interanual en el número de compraventas fue de un 53,4% en mayo, el mes siguiente el descenso se limitaba a un 20,9%.

Pero la tendencia es la contraria en lo que al precio se refiere. Así, en el mes de junio, el metro cuadrado costaba 1.393 euros, lo que supone una caída interanual del 3,9%. Un mes antes, sin embargo, el precio de la vivienda aún subía: avanzaba un 1,5% en tasa interanual y se situaba en los 1.430 euros por metro cuadrado. Entre mayo y junio, la caída del precio de las casas se cifra en un 2,6%.

Pero el comportamiento es muy dispar según el tipo de viviendas. Así, la caída de precio en tasa interanual fue mucho más importante en las viviendas unifamiliares (-9,6%) que en los pisos (0,1%). Y, entre estos últimos, el precio de los de segunda mano cayó un 3,3%, hasta los 1.554 euros por metro cuadrado, de media, mientras que en los nuevos subió un 5%, hasta los 2.164 euros.

Tampoco en las compraventas la evolución fue homogénea: la segunda mano sufrió más, con una caída del 28,5% en las transacciones, mientras que las operaciones de viviendas nuevas crecieron un 9,7% anual.

La firma de hipotecas creció un 17% entre mayo y junio, hasta los 17.911 créditos, pero su importe medio pasó de los 147.459 a los 145.938 euros.

Fuente: El Diario Montañes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.